Marmitako 

Las patatas, los tomates y los pimientos, sobre todo los dos primeros, no llegaron al País Vasco hasta el siglo XVIII, tiempo en que se conforma y divulgan las marmitas.

Hace siglos, antes del Descubrimiento de America, el marmitako se elaboraba con agua, pescado, alguna grasa, seguramente de cerdo, y pan, ya que cada tripulante tenía la obligación de aportar a la marmita su particular trozo de pan que, según las historias de arrantzales, sería el mismo que retiraría una vez a punto el guiso. El marmitako es un soberbio guiso de pescado. 

Receta para 4-6 personas:

Para el caldo, poner a cocer los puerros con las ramas de perejil y los despojos de pescado en una cazuela con agua y una pizca de sal. En 20 minutos estará listo.

Picar la cebolla, los tomates, los pimientos verdes y los ajos y poner a rehogar en una cazuela con un poco de aceite.

Cuando esté bien pochado, agregar las patatas peladas y troceadas y rehógarlas durante unos minutos.

Agregar la carne de los pimientos choriceros y las guindillas. Verter el caldo de pescado desespumado y colado. Dejar hacer en el fuego hasta que las patatas estén cocidas. Tardarán unos 15-20 minutos. Después, añadir el bonito limpio y cortado en tacos. Dejar cocer otros 3 minutos, poner a punto de sal, espolvorear con perejil picado y dejar reposar fuera del fuego 10 minutos antes de servir.