Bacalao a la Vizcaina

El bacalao seco, al que alguien llamó "momia de pez", lo descubrieron los arrantzales o pescadores vascos hace siglos en los bancos fríos del norte, especialmente en Terranova e Islandia, cuando iban detrás de las ballenas; y para conservarlo, dadas las grandes distancias que recorrían los barcos, recurrieron a salarlo, convirtiéndose en un plato habitual de nuestros puertos.

Receta para 4 personas:

Colocar los dientes de ajo sin pelar en una cazuela de barro y confitar el bacalao durante cuatro minutos. Sacar y reservar aparte. Si el bacalao es salao, desalarlo previamente metiendolo en agua fria durante unas 36 o 48 horas y cambiarlo varias veces de agua.

En la misma cazuela, poner los demás ingredientes de la salsa vizcaína troceados (cebolla, ajo y tocino de jamón) y pochar a fuego moderado. Cuando esté todo bien tierno, añadir la carne de los pimentos choriceros y dejar pochar otros 20 minutos. 

Si la salsa vizcaína queda seca, añadir fumet de pescado. Comprobar el punto de sal y pasar la salsa por el chino. Debe quedar ligera y ligada. 

Colocar los lomos de bacalao en la salsa vizcaína, dar un ligero hervor y servir.